Libro en formación

Adelanto:

Existen tres sentidos diferentes para hacer la planeación física del territorio. El origen de las tres se pierde en el tiempo. Quizá la que se adelantó en su desarrollo formal, fue la ingeniería militar.

Pero atrás de ella la siguió la ingeniería civil, creada formalmente por Napoleón Bonaparte al tomar a una parte de la ingeniería militar para ponerla al servicio de la sociedad civil, para que hicieran por la población civil lo que la ingeniería militar hace por la fortificación.

La tercera hija de la ingeniería militar o hermana de estas dos ingenierías del territorio, es la Geopolítica. Que es la planeación física del territorio ajeno, pero no para beneficiar al ejercito o a la población civil local, sino para encontrar la forma de beneficiar los intereses foráneos del que la efectúa.

Después de que publique el libro «El descalabro de la razón» y termine y publique el libro complementario de la normatividad de la «Obra Pública», terminare de formar y publicar este séptimo libro, con el que cierro el estudio sobre los aspectos olvidados o relegados de la ingeniería civil, que pocos recuerdan o conocen, pero que son fundamentales para recuperar su integridad, sentido y rol social y evitar así las deformaciones y perversiones.