Exhibe la correspondencia entre las deficiencias de diseño de esta ley con las desviaciones en la práctica profesional y los disparates en la obra pública. Espulga artículo por artículo, con rigor científico la forma en que cada uno tuerce sus fines.

Por lo que en vez que sea una norma que aliente, oriente y respalde a una práctica  legítima y profesional de la construcción que conduzca a la superación naciónal, sus incoherencias impiden los buenos resultados en las profesiones relativas, la obra pública, la sociedad y el desarrollo del país. Muestra un desorden legar que propicia corrupción, despilfarro de recursos publicos, impunidad y desprestigio profesional y gubernamental. Explica porque esta ley se ha convertido en el instrumento predilecto de corrupción, por los montos de recursos que permite desviar y la impunidad que garantiza.

Los documentos de trabajo más allá de los propósitos del libro, son útiles para todo tipo de análisis cruzado. Funciona como prontuario temático para diversos manejos de la ley desde muchos puntos de vista: Ingeniería, Arquitectura, Economía, CPT, Administración, Derecho, Profesional, Empresarial, Legislativo, Político, etcétera.